¿QUIÉNES SOMOS?
UNO no nace como otro AOVE cualquiera si no como una idea. Esta idea es sencilla pero poderosa. Es un hecho que el aceite de oliva es el alimento más recomendado para la prevención del cáncer. Este concepto de que el aceite es un alimento bueno en sí mismo nos llevo a hacernos la siguiente pregunta…
¿PODRÍAMOS HACER UN ACEITE DE OLIVA AÚN MAS BUENO, COMO ALIMENTO, DE LO QUE ES YA?
En Jaén últimamente se están haciendo muy buenos AOVEs de cosecha temprana y nosotros queríamos seguir esa senda. UNO se recoge en octubre, en olivar propio de variedad picual cerca del municipio de Torrequebradilla, en plena campiña Jienense. Entre sus cualidades, destacar que tiene una acidez grasa de tan solo 0.1 y unos niveles de peróxidos por debajo del 5%. En cuanto a la cata de este monovarietal, es de un frutado persistente, redondo y muy compensado en picor y amargor. En boca la hierba, la almendra y el piñón se hacen notar de una forma agradable y en nariz los toques verdes a campiña y huerta se entremezclan con el aroma a hoja de higuera.
UNO ES LA DIFERENCIA
Todo esto lo podemos encontrar en otros AOVEs tempranos, pero lo que hace a UNO diferente es que fue el primer AOVE que destina parte de sus beneficios, concretamente el 30%, a una organización que lucha contra la leucemia infantil ( Uno entre cien mil ). Esto convierte el simple hecho de consumir un alimento tan bueno como el aceite de oliva, en beneficioso para otras personas, por eso decimos que UNO es un aceite bueno.
¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
Nos enfocamos a aquel consumidor que no se conforma solamente con un producto de alta calidad, si no que toda su acción de compra se convierte en acto responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente.
¿CÓMO ES UNO?
ES BUENO COMO ACEITE
UNO es un Aceite de Oliva Virgen Extra cuya aceituna, de variedad Picual, fue recogida manualmente y de forma temprana en Mancha Real (Jaén). Entre su recolecta y extracción no se superaron las 8 horas lo que hace que su cata sea exquisita. Transmite un claro sabor y olor frutado, manteniendo una acidez mínima y un picor justo y redondo así como unos niveles muy bajos de oxidación. Pero UNO no es bueno sólo por su sabor, también lo es por sus propiedades, y su compromiso con el entorno y la sociedad.
BUENO CONTRA EL CÁNCER
El simple hecho de que UNO sea Aceite de Oliva Virgen Extra, hace que gracias a sus ácidos grasos monosaturados, propiedades antioxidantes o vitamina E, sea uno de los alimentos más puros y recomendados en todo tipo de dietas para la prevención de enfermedades como el cáncer. De hecho, se ha llegado a constatar en algunos estudios que puede reducir el cáncer en un 68%.
BUENO EN SUS FINES
Pero el Aceite UNO quiere ser coherente y bueno no sólo por lo que es en origen sino también por lo que hace en sus fines. Por eso el compromiso de UNO contra el cáncer va más alla. Un 30% de sus beneficios, todos los años, van destinados a la lucha contra esta enfermedad. En concreto a la investigación de la leucemia infantil a favor de la Fundación Unoentrecienmil.
BUENO EN SUS PRÁCTICAS
Y por lógica, el Aceite UNO ha decidido también comprometerse a llevar a cabo buenas prácticas de cultivo y recolección. Y no sólo porque haga que se perciban organolepticamente las consecuencias del mimo y el cuidado en las propiedades y el sabor del aceite, sino porque también lo notará el entorno, que es aquel en el que UNO quiere seguir creciendo años y años.